Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Al terminar este lunes el Decreto de Ley Seca, que incluye algunas restricciones comerciales y de movilidad social, a partir de este 1º de diciembre podrán abrir los negocios que se mantuvieron cerrados durante 15 días y lo relacionado con los giros que incluyen venta de bebidas alcohólicas y salones de fiestas, estará en manos de los municipios la decisión.
Esto lo dio a conocer el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien adelantó que si bien termina el Decreto, en el transcurso de la semana que inicia se darán a conocer otras medidas encaminadas al tema de prevención en tema de salud. Además, adelantó que habrá más inversiones para este rubro y se continuará con la estrategia para equilibrar el tema de la economía.
NO FUE SUFICIENTE. Advirtió que las dos semanas de Decreto y de Ley Seca fueron insuficientes, pues el número de contagios y de ocupación de camas COVID en hospitales se redujo mínimamente, y en parte se debió a que tampoco se ha visto la participación plena de la sociedad.
Por lo pronto, este fin de semana estarán siendo analizadas las medidas que se tomarán para el mes de diciembre, mes complicado por las fechas que se celebran, por ello es que se necesitará de la cooperación de la ciudadanía, a quienes se les invita a ser corresponsables, ya que se ha comprobado que es imposible mantener los negocios cerrados, porque ha comenzado a atacar también el virus de la economía en las familias.
COMPLICADA DECISIÓN. Orozco Sandoval reconoció que un giro empresarial que mucho ha apoyado con las medidas de prevención que se han tomado hasta ahora, es el que incluye la venta de alcohol, pero tampoco se les puede mantener cerrados porque de ellos también dependen muchas familias.
No obstante, insistió, se dejará en manos de los municipios la decisión sobre si habrá restricciones de horarios o tiempos para esos giros; “de mi parte simplemente insistiré en el tema de corresponsabilidad y daremos a conocer dos programas de prevención al COVID, se generará una inversión fuerte de parte del Gobierno del Estado, vamos a tomar medidas para ir equilibrando la economía”.

“Hemos insistido durante nueve meses. Es imposible terminar una pandemia sólo con medidas del Estado, tiene que haber más cooperación de la sociedad para poder combatir esto y disminuirlo…” Martín Orozco, Gobernador.