Por primera ocasión, el Instituto de Educación de Aguascalientes abrió a las escuelas normales del estado y a las universidades públicas su participación en el proceso de profesionalización docente, a fin de que los maestros cuenten con las mejores herramientas para la enseñanza.

El director del IEA, Raúl Silva Perezchica, destacó la trascendencia de los nuevos lineamientos del Servicio Profesional Docente 2017, debido a que anteriormente dichas propuestas recaían en instituciones privadas o foráneas, y no se consideraba a las instituciones de educación normal y universidades públicas de Aguascalientes para participar en este proceso.

El funcionario estatal explicó que esta convocatoria tiene por objetivo impulsar el desarrollo profesional del personal educativo, mediante acciones que favorezcan el desempeño del docente en el aula para la mejora del aprendizaje de los alumnos en el marco de una educación de calidad con equidad e inclusión, como lo señala la Reforma Educativa.

Al anunciar la publicación de la Convocatoria para la conformación de la oferta académica estatal de formación continua, actualización y desarrollo profesional en educación básica, el funcionario sostuvo que ahora serán pieza clave las instituciones de educación superior y las escuelas formadoras de docentes en Aguascalientes, en la emisión de propuestas para la oferta académica a docentes de Educación Básica.

Silva Perezchica mencionó que en un hecho sin precedentes y en el marco de las acciones por la calidad educativa, se emitió la convocatoria donde se incluye a las instituciones actualizadoras y formadoras de docentes bajo un proceso equitativo y transparente, con el fin de que los maestros cuenten con los recursos de profesionalización para la enseñanza en las aulas, y con ello contribuir a elevar los niveles de aprovechamiento.

Por su parte, el titular de la Dirección del Servicio Profesional Docente del IEA, Ulises Reyes Esparza agregó que esta convocatoria garantiza que maestros y directivos accedan a programas de formación y capacitación para lograr el perfil idóneo que se requiere en los planteles educativos.

Señaló que la convocatoria está publicada en la página de Internet del Instituto de Educación de Aguascalientes (www.iea.gob.mx); dijo que las propuestas seleccionadas serán enviadas a la Dirección General de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros de la Subdirección de Educación Básica de la SEP.

El Instituto de Educación de Aguascalientes tiene la atribución de determinar el procedimiento de selección y contratación de las Instituciones Formadoras para el desarrollo de la Oferta Académica de Formación atendiendo a los criterios de selección que emita la Dirección General de Formación Continua.

De esta manera, el IEA convoca a las instituciones formadoras y actualizadoras de docentes, instituciones de educación superior públicas y privadas, centros de investigación del estado, y demás personas físicas o morales dedicadas a la formación y actualización de Profesionales Docentes, a presentar propuestas de formación para la Oferta Académica Estatal de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional en Educación Básica.

La intención es impulsar el desarrollo profesional del personal educativo, mediante acciones de formación continua y actualización, que favorezcan el desarrollo de sus capacidades con la finalidad de fortalecer el desempeño del docente en el aula y la escuela para la mejora del aprendizaje de los alumnos en el marco de una educación de calidad con equidad e inclusión.

Contribuir para que el personal docente y el personal con funciones de dirección, supervisión, de asesoría técnica pedagógica accedan y/o concluyan programas de formación, actualización académica, capacitación y/o proyectos de investigación para favorecer el perfil idóneo.

Agregó que las instituciones proponentes deberán tener inscripción vigente y actualizada ante la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de Educación de Aguascalientes (RVOE), al momento de la presentación de la propuesta.