Por primera vez en Aguascalientes, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó la licencia laboral a favor de un derechohabiente, para que pueda cuidar a un familiar convaleciente. Se trata de una prestación aprobada recientemente, en la cual ofrece la oportunidad de que el padre o la madre pueda ausentarse de su trabajo para cuidar a sus hijos en casos muy particulares.

Gustavo Curiel, responsable de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, detalló que con las licencias laborales se permite a uno de los tutores permanecer en el hospital o en su casa, cuando así los suscriba el médico. Con ello, los derechohabientes pueden ausentarse de su trabajo y gozar del 60% de su sueldo. El requisito es contar con al menos 30 semanas de cotización ante el IMSS, previas a la fecha del diagnóstico, o bien, 52 semanas ininterrumpidas dentro de los 12 meses previos al inicio de la licencia. Así, el IMSS puede otorgar de uno a 28 días, las veces que sea necesario durante tres años siempre y cuando no se excedan los 364 días de ausentismo laboral.

“Para obtener la licencia, es necesario que los interesados la soliciten al médico tratante de su hijo o hija, menor de 16 años. El especialista es quien determina, si por el estado de salud del paciente, se requiere la permanencia y cuidados del padre o madre, en casa o en el hospital”, explicó Curiel.

La primera licencia laboral fue aprobada a favor de un padre de familia quien tiene a su hija diagnosticada con cáncer. Actualmente el IMSS en Aguascalientes tiene un censo de 35 pacientes oncológicos menores de 16 años de edad, quienes reciben atención médica de diversas especialidades, tratamientos, estudios, hospitalización y cirugía en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, sin necesidad de traslado a otras ciudades.