Por vez primera en América Latina, una organización electoral ha puesto a disposición de la ciudadanía, las bases de datos con los resultados tanto federales como los que se han generado en las contiendas locales, mismos que provocaron las resoluciones de las autoridades judiciales.
Esto lo aseguró el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera, al presentar el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE) 2018, mismo que ofrece información detallada, verificable y accesible de las elecciones anteriores.
Indicó que se trata de un sistema que incluye los nombres y los votos obtenidos por vez primera, de los 629 candidatos y candidatas que ganaron en la contienda federal, así como la votación obtenida por las 17 mil 568 personas que ganaron a nivel sub nacional en la elección de julio de 2018.
“Se trata de un sistema creado por el INE, como una herramienta de consulta que integra en la estadística nacional, los resultados de la elección para la Presidencia de la República, de las 128 senadurías y de las 500 diputaciones federales, además de las correspondientes a los resultados de las elecciones locales en 30 entidades del país”.
Ruelas Olvera especificó que el SICEE deja ver el compromiso que tiene el IEE por dar a los ciudadanos mexicanos y hasta a otros países, información completa, detallada y verificable de las elecciones federales y locales.
Correspondió al vocal de Organización del INE local, José de Jesús Jiménez Cruz, explicar cómo se hace la consulta mediante este sistema y dijo que se trata de una herramienta de transparencia y de facilidad de acceso a la información pública a disposición de la ciudadanía.
Este Sistema de Consulta estará dispuesto a toda la ciudadanía y para especialistas en materia electoral, políticos, investigadores, académicos y estudiantes que quieran saber cómo se votó en cada entidad, por lo que se han integrado tablas, gráficas y mapas, así como imágenes de las actas del expediente de los cómputos finales.

¡Participa con tu opinión!