Ahora México exporta más a China que a Estados Unidos, luego de que en los primeros 7 meses de este año incrementaron las operaciones mexicanas al país asiático en 6.45%, mientras que a la Unión Americana cayeron en 17.2%, señaló el asesor financiero, Gerardo Sánchez Herrera quien destacó que Aguascalientes debe aprovechar la ventana del mercado chino para crecer.

El especialista detalló que a pesar del Tratado Comercial de América del Norte, particularmente en los primeros 7 meses de este año 2020, México ha tenido una baja de 17.2% en las exportaciones a Estados Unidos, lo que representa 177 mil 496 millones de dólares. En tanto que, con Canadá, cayeron en 29.20% y solo se le han vendido 5 mil 830 millones de dólares. En tanto que a otros países como España también hay una baja de 44.6% y solo se le ha vendido 1,636 millones de dólares. Sin embargo, con China, México tiene una balanza superavitaria en las exportaciones, las cuales han crecido en 6.45% y representan 4 mil 54 millones de dólares.

Explicó que ello tiene una razón, ya que, aunque en China empezó el COVID-19 a finales del año pasado, ahorita el gigante asiático tiene una economía restablecida creciendo a tasas normales y muestra de ello es que está comprando materias primas a cualquier parte del mundo. Por el contrario, dijo que la economía de México está alicaída y si bien está exportando, pero no a los niveles previos a la pandemia. “Nuestro país no está comprando aquella maquinaria que nos hace falta para crecer más fuertes y China está prosperando y va a terminar con un PIB positivo este año, pues ya empezó a comprar materias primas y recursos naturales a quien ocupe para todo lo que compra, como acero, petróleo, hierro, carbón, entre otros”.

Ante este panorama, afirmó que Aguascalientes no debe perder la visión hacia China y otros países asiáticos y dejar de ver la comodidad hacia Estados Unidos. En tal sentido, dijo que, en el caso del mercado de Asia, nuestra entidad no ha despuntado mucho, a excepción de algunos minerales y partes automotrices que exporta a Japón, por lo que nuestro estado debería también estar mirando a China como una economía que está creciendo y que de repente pudiera ser nuestro trampolín para aumentar nuestro T-MEC con Estados Unidos.

En los primeros 7 meses del año, las exportaciones de México registraron:

INCREMENTO…

  • A China 45%, lo que representa 4.05 mil mdd.*

LAS RAZONES…

  • Restablecimiento de la economía china tras pandemia
  • China compra materias primas –acero, hierro, carbón, petróleo-
  • Terminará el año con un PIB positivo

A LA BAJA…

  • A Estados Unidos -17.02%. Esto representa 177.5 mil mdd.
  • A Canadá -29.20%. Sólo se vendieron 5.8 mil mdd.
  • A España -44.06%. Se exportaron ventas por 1.6 mmd.

 

EL RIESGO Y LA OPORTUNIDAD…

“Nuestro país no está comprando aquella maquinaria que nos hace falta para crecer más fuertes…”.

“Nuestro estado debería también estar mirando a China como una economía que está creciendo y que de repente pudiera ser nuestro trampolín para aumentar nuestro T-MEC con Estados Unidos…”.

Gerardo Sánchez Herrera, Colegio de Economistas.