El Poder Judicial del Estado contará con su propia universidad, tras la creación de este órgano auxiliar, que tiene origen en el Instituto de Capacitación y Escuela Judicial, mediante acuerdo aprobado por el Consejo de la Judicatura.
La institución de educación superior tiene como objetivo la formación, capacitación, actualización y profesionalización del personal de carrera judicial y de servicio profesional de carrera del Poder Judicial, con la impartición de nivel licenciatura y posgrado a largo plazo, detalló su titular, Luis Eloy Morales Brand.
Señaló que la Universidad Judicial se concretó mediante convenio celebrado con el Instituto de Educación de Aguascalientes, lo que ubica a la entidad como el segundo estado que cuenta con una institución de educación superior especializada, junto a Durango.
Destacó que existe interés por acceder a la formación inicial y actualización por parte de los trabajadores del Poder Judicial, aunque también está dirigida a egresados de otras instituciones educativas y a la sociedad en general.
Morales Brand destacó que el Poder Judicial tendrá el aval para diseñar programas de estudio en pregrado y posgrado, subrayando la fortaleza de contar con un claustro docente compuesto por jueces y magistrados con experiencia profesional y académica en diversas universidades.
Subrayó que la demanda por la actualización y la formación es muy elevada entre el personal del Poder Judicial, por la convicción de prepararse y ascender en la carrera judicial, además de la demanda externa de abogados, personal de instituciones de justicia, como la Fiscalía Estatal, e incluso egresados y estudiantes de universidades.
La Universidad Judicial aspira a lograr un perfil de conocimientos profundos en derecho, derechos humanos, equidad de género y habilidades de expresión oral, reflexión, redacción y solución de problemas, con valores y ética profesional.