La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes informó que actualmente la primera solicitud ciudadana se relaciona con la poda de árboles y el segundo lugar lo ocupa la recolección de muebles viejos, ya que la petición reiterada es que no sean depositados en los contenedores de desechos urbanos.

La tercera causa se refiere a la atención de banquetas levantadas por las raíces de los árboles, lo cual resulta complicado pero debe ser atendido por esta dependencia.

Respecto a las podas de arboles, la Secretaría de Servicios Públicos recibe entre 900 y mil solicitudes mensuales, lo cual es una enorme cantidad y la autoridad municipal no es responsable de hacer esta labor en su totalidad, también le compete al ciudadano.

A la autoridad le corresponde podar los árboles de los camellones y a la ciudadanía le toca atender al que tiene enfrente de su vivienda o empresa, por ello es altamente importante que antes de plantar un árbol se investigue la especie adecuada para que no levante banquetas o afecte la estructura de los edificios.

La poda de árboles es un tema complejo porque estos crecen hasta la altura de los cables de luz y si no se tiene cuidado se pueden romper y provocar apagones en determinadas zonas, y precisamente ahí es cuando la ciudadanía pide la intervención del municipio para cortar las ramas de esa naturaleza.

Indicó que en la poda de árboles muchas veces se recurre a una licitación pública para proceder a la subcontratación de una empresa para que levante las banquetas, pode las raíces y rehaga la infraestructura municipal, ya que la dependencia no cuenta con la capacidad operativa para atender 1000 denuncias mensuales.

Lamentablemente, la ciudadanía no ha ayudado mucho en este asunto ya que es frecuente que plantan árboles no adecuados al clima de Aguascalientes, motivo por el cual se debe trabajar seriamente en una campaña de concientización y lo que se hace hasta ahora es la donación de especies en el vivero municipal para que se planten los árboles adecuados para la cabecera capitalina.