Derivado de la inflación tan alta registrada a finales del 2021, las deducciones por concepto de pago de intereses por créditos hipotecarios que anualmente realizan personas físicas en sus declaraciones anuales este año podría verse severamente reducidas o incluso tener deducción cero, informó el ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, José Alfredo Franco Hernández.
El especialista comentó que el efecto inflacionario del año 2021 tendrá un impacto negativo en el cálculo de los intereses reales por créditos hipotecarios a través del Infonavit, Fovissste o mediante una institución bancaria, lo que ocasiona que se determinen cantidades muy pequeñas o incluso nulas tasas de interés reales.
Recordó que la inflación en diciembre del año pasado cerró en un 7.36%, la más alta de los últimos 21 años, por lo que si un contribuyente tiene un crédito hipotecario con una tasa anual entre un 7 a un 8%, va a tener una mínima deducción o nula deducción. “Hoy en día para la declaración anual de 2021 a presentarse en 2022 el porcentaje de intereses que se esté pagando por una inflación tan alta va a generar que disminuya el monto de los saldos a favor a devolver”.
Explicó que para calcular el monto de la deducción de intereses, primero se debe identificar el interés total que se pagó durante el año y el segundo paso es identificar la tasa de inflación anual. “Si convertimos el interés que pagamos, por ejemplo si yo pagué 12.5% anual de intereses y la inflación anual fue de 7.36%, ese porcentaje de inflación se resta a mi deducción, lo cual me va a dar el importe a recibir”.
Indicó que el diferencial de deducción en algunos casos podrá ser muy poco a recuperar de intereses y en otros casos nada por la tasa de inflación. “Lo cierto es que como nunca en al menos 15 años se va a ver disminuido o mermado el saldo a favor que muchas personas, lo único que deducen son los créditos hipotecarios que las personas físicas meten en su declaración. En mi experiencia 7 de cada 10 personas generan saldo a favor en función de tener créditos hipotecarios como deducción y derivado de la inflación tan alta se van a ver perjudicados porque ya no van a tener saldos a los que estaban acostumbrados a tener”.

¡Participa con tu opinión!