Salvador Rodríguez López

Con multas que pueden llegar hasta los 200 mil pesos se pretende combatir la comercialización de cigarros sueltos e ilegales, como parte de una campaña que busca evitar que niños y adolescentes tengan proximidad con su consumo, sin embargo el acceso la pueden tener a través de cualquier persona de 18 años en adelante que los adquiera, al ser un producto autorizado y de fácil compra.
Es un caso similar a las bebidas alcohólicas, al estar prohibida esta situación en cualquier lugar público, principalmente en bares, cantinas, cervecerías, restaurantes, fondas, etc., por lo que en caso de comprobarse la presencia de menores de edad de inmediato se clausura el negocio y aplican elevadas sanciones económicas, pero en las fiestas familiares o entre amigos lo realizan y de lo cual se sabe cuando se ven involucrados en un accidente o un pleito.
Bajo este tenor, lo que hace falta es llevar a cabo una campaña de concientización para que la sociedad esté al tanto de los efectos dañinos que produce al organismo el uso de ambos productos y de otros, como los alcaloides (marihuana, cocaína, heroína, cristal, anfetaminas y morfina, entre los más conocidos).
Está comprobado que los castigos de todo tipo no frena la producción, trasiego y compraventa de cualquiera de esos y otras mercancías similares, por lo que las acciones deberían enfocarse más a la prevención y promoción en escuelas, colonias y comunidades rurales, haciéndose a un lado la etiqueta punitiva para lograr una participación suprema, aunque ello represente para las autoridades una mengua en sus ingresos.
Una regla no escrita en los tres niveles de gobierno es sancionar todo aquello que les parece puede redituarles una entrada económica, que además es la vía más fácil para simular que vigilan el orden y las buenas costumbres, porque si se van por la vía educativa representa un trabajo permanente y sin los reflectores que en este caso dejan las clausuras, aprehensiones de presuntos responsables o el decomiso de mercancía.
El titular de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coprisea), Octavio Jiménez Macías, reconoció que el organismo carece del número suficiente de inspectores para llevar a cabo una vigilancia efectiva en los once municipios, por lo que pide que la misma comunidad haga esta labor y denuncie los lugares donde se venden cigarros sueltos o de procedencia ilegal, principalmente que no se asuma una actitud omisa frente a estas realidades.
“Como es imposible tener verificadores que recorran todas las tiendas, es fundamental la denuncia ciudadana, para detectar con mayor oportunidad los negocios que incurren en tal prohibición”, expresó.
Sostuvo que esta campaña tiene como objetivo “proteger a los adolescentes y niños, no sólo del consumo del tabaco, también se supervisan los antros y bares para evitar que a éstos les vendan bebidas alcohólicas”, asimismo está prohibida la entrada de menores y los responsables de cada establecimiento deben solicitar identificación, en caso de que se tenga duda sobre la edad de los clientes.
Todo lo que se haga a favor de niños y púberes es bienvenido, sólo que hay que ir más allá y realizar una cruzada en coordinación con dependencias educativas y organismos civiles, para que mediante pláticas, trípticos y audiovisuales se informe en primarias, secundarias, bachilleratos e instituciones de enseñanza superior, lo mismo que en asentamientos urbanos y rurales, de los daños que causa el consumo y adicción a esos productos y cómo se llega a deteriorar la salud, se pierde la autoestima y es motivo de problemas familiares y sociales.

PELIGROSO AVANCE
Cada quien cuida su tiendita como lo más preciado, por lo que es normal que los funcionarios gubernamentales nieguen que exista células criminales en la entidad. “No las hay y no permitiremos su presencia”, responden cada vez que alguien pregunta el porqué siguen apareciendo mantas con mensajes provocadores, lo que atribuyen a personas que se quieren hacer pasar como miembros de un cártel.
La realidad es muy distinta, tan es así que hay indicios que ante las acometidas de las tropas federales en diversas entidades, empiezan a moverse hacia lugares que les representa un refugio seguro y puedan seguir con sus actividades.
En los últimos diez días se han registrado tres noticias que tienen relación directa con Aguascalientes, la primera de ella la presentó el fiscal estatal Jesús Figueroa Ortega el día 17, al citar que más de treinta vehículos robados, nueve armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, cartuchos útiles, explosivos y tres tipos de narcóticos fueron decomisados por elementos de la propia Fiscalía en el municipio de El Llano.
El acto se desarrolló tras un cateo a un predio de la comunidad de Sandovales, lográndose la aprehensión de cuatro personas luego de un intercambio de balazos, lo que demuestra su peligrosidad, tan es así que personal militar fue requerido para apoyar en las inmediaciones de la policía ministerial, donde quedaron en primera instancia.
De los 30 vehículos, 25 tenían reporte de robo – 23 en Aguascalientes, 1 en Zacatecas y 1 en Chihuahua -, lo que deja la sensación de que el terreno era utilizado para “guardar” unidades de varias partes del país que podrían haberse utilizado para hechos delictivos aquí, o para su venta a particulares una vez que se alteraran los números de serie.
Un segundo hecho lo informó la Agencia Reforma el día 22, al encabezar la nota: “Pelean criminales refinería y ductos”, refiriéndose a la refinería Antonio M. Amor, en Salamanca, Guanajuato. El reportero Benito Jiménez refiere que “dos grupos criminales se disputan el control de la empresa, así como los cinco poliductos que abastecen de gasolina, diesel, turbosina y gas a las regiones de Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y Querétaro-San Luis Potosí”.
Para lograr su propósito, entre enero y agosto fueron ejecutadas más de 660 personas en Salamanca y los cinco municipios por donde cruzan los ductos, pero en todo el estado de Guanajuato, de enero a agosto se han reportado mil 671 homicidios dolosos, 244 de ellos sólo en agosto.
Que se mencione a esta entidad como parte de una disputa entre dos cárteles es para llamar la atención, porque aún cuando el problema se encuentra principalmente en Salamanca, no se puede apartar que pueda extenderse a los sitios a donde llegan los poliductos.
Un tercer elemento apareció en el estado de Tamaulipas, donde el Ejército Nacional logró interceptar un auténtico arsenal que, presuntamente, tenía como destino Aguascalientes. La acción militar fue el domingo 24 en el municipio de Cruillas, en la carretera Victoria-Matamoros, donde se detuvo una camioneta con placas de circulación de Texas, EU y con el apoyo de rayos gamma descubrieron un compartimiento secreto que transportaba armas largas, 9 pistolas tipo escuadra, 49 cargadores, 2 mil 560 cartuchos útiles, 5 pares de botas tácticas, 2,500 pesos, 1,625 dólares y varias identificaciones.
Al cuestionar al chofer sobre el cargamento dijo que venía de Texas y su destino era Aguascalientes, lo que abre la interrogante de si efectivamente era en esta ciudad en donde tenía que entregar el envío o fue una salida ante el interrogatorio a que fue sometido, por lo que debe investigarse a fondo y de comprobarse que era aquí abre las alarmas, ya que puede tratarse de un grupo asentado, o que se utilice la entidad para la reexpedición del material a otras partes.
Ninguna medida está de más cuando se trata de mantener la paz social, en lo que debe haber un compromiso indeclinable y permanente de todos los órganos de gobierno.

SE AGOTA EL TIEMPO
El Colegio de Notarios de Aguascalientes, que dirige Luis Perales de León, recuerda que la campaña “Septiembre, Mes del Testamento” llega a su fin, por lo que aún es posible aprovechar el descuento, al cobrarse 1,750 pesos con IVA incluido, mientras que en los otros once meses el costo se duplica. Es la oportunidad que tienen las personas para darle un destino a sus bienes y con ello ofrecer la tranquilidad necesaria a la familia, evitándose con ello los problemas intrafamiliares y que lleguen a los juzgados al haber desacuerdos sobre el reparto, que además resulta costoso para todos, en cambio, si deja en orden sus propiedades anticipan la satisfacción de hacer un bien a los suyos.