En un mediano plazo que implica un periodo de cinco años, cuando menos el veinticinco por ciento de los comerciantes que operan en la zona centro de la ciudad de Aguascalientes estarán en condiciones de subirse a la plataforma del comercio electrónico (e-commerce), aunque desde ahora una gran cantidad ya utilizan las redes sociales para promocionar sus productos.
Alfonso Linares Macías, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Aguascalientes (Acocen), aseveró que los empresarios deben prepararse y no limitarse a las estrategias tradicionales, no limitarse a la reducción de inventarios, sino acceder a información para la identificación de los productos estrella.
Señaló que la modalidad de compra en línea es una moda entre los jóvenes y el comercio tradicional no puede quedarse atrás, si bien se sabe que este sector de la población todavía no tiene un poder adquisitivo, pero gradualmente se dará cuando entren a la edad productiva laboral.
En el año 2018 ya se lanzó un proyecto de comercio electrónico para 20 empresas y los resultados todavía no son los esperados, pero ya se trabaja en ese sentido, apuntó.
El dirigente de la Acocen precisó que este cambio generacional se impulsará más en la medida en que los hijos de los empresarios crezcan y se incorporen a los negocios, cuyo proceso podría tardar todavía tres o cuatro años. Por lo pronto, de los 250 negocios representados por la Asociación de Comerciantes del Centro, el 25% de ellos se han involucrado en el comercio electrónico.
Alfonso Linares Macías precisó que los negocios ya entraron a las redes sociales y se observa una gran participación de los jóvenes a través de los community managers que ofrecen sus servicios que están siendo aceptados por las empresas como restaurantes, alimentos veganos, ropa, servicios funerarios. De estos últimos se tienen cuando menos cuatro casos mensuales que en el pasado reciente no se registraban, puntualizó.

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