En lo que va del año, la Secretaría de Finanzas del Municipio de Aguascalientes ha registrado 29 inconformidades por personas físicas por el cobro del Servicio Integral de Alumbrado Público (SIIM), que representa un importe por la cantidad de 7 mil 250 pesos.
Hasta el momento no se han registrado amparos en contra del SIIM, pero sí quejas o inconformidades, motivo por el cual se aplica el procedimiento legal y se acatarán las resoluciones de los jueces en su tiempo, informó el tesorero capitalino Sergio Arturo Lozano González.
Señaló que derivado de las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se modificó el procedimiento de lo que era el Derecho de Alumbrado Público (DAP) y ahora se cambió el proceso a la aplicación de fórmulas, correspondiente a lo que le cuesta al Municipio ofrecer ese servicio y así se encuentra establecido en la Ley de Ingresos 2021.
ACLARANDO EL PUNTO. El funcionario sostuvo que antes el DAP se cobraba respecto al consumo, pero ahora ya no, en este momento se aplica por lo que le cuesta al Municipio ofrecer el servicio de alumbrado público hacia la población.
Sergio Arturo Lozano González detalló que el Gobierno capitalino ha calculado todos los conceptos que implica prestar el servicio de alumbrado público y de ahí sale una tarifa que se publica junto con una facilidad como que se pueda cobrar a través de la CFE.
Finalmente, señaló que todos los ciudadanos que cuentan con una propiedad deben pagar por el Servicio Integral de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Aguascalientes.

“Existe una facilidad de que el SIIM se cobre a través del recibo de la Comisión Federal de Electricidad y de esta manera la ciudadanía puede pagar ese derecho municipal…”

“Se tiene claro que hay personas que no les gusta este derecho y se respeta que así suceda y se comprende que recurran a los instrumentos legales disponibles y en su momento, el Municipio de Aguascalientes respetará las sentencias de los jueces…” Sergio Arturo Lozano, tesorero municipal