Ante la ausencia de 16 diputados y no completarse el quórum de Ley, la Cámara de Diputados local no sesionó y por tanto, los temas que tendrían que haberse tratado ayer, quedarán para una mejor oportunidad, dado que los legisladores adelantaron sus vacaciones y justificaron su ausencia “por cumplir con funciones legislativas”, pero no aclararon cuáles.

Para la sesión de ayer la convocatoria fue para las 10 de la mañana, sin embargo se dieron las 11:25 y apenas alcanzaron a llegar 11 diputados, los otros 16 simplemente no se presentaron aunque algunos hicieron llegar un permiso especial en el transcurso de la mañana, de ahí que sólo se llevó a cabo el pase de lista para cerciorarse que no estaban completos.

En un hecho para no olvidar, pues al menos en las últimas dos legislaturas una situación como ésta no se dio y ahora, la penúltima sesión no se llevó a cabo y dejaron de atenderse temas de interés pendientes, pues además de elegir a los integrantes de la Comisión Permanente que encabezará los trabajos de la sesión de clausura que será el 31 de diciembre.

¿SERÁ? Se presume que la mayoría de los diputados ausentes, mostraron de esta forma su desacuerdo con dos temas que no estaban en la orden del día pero que se pretendía subirlos al pleno en asuntos generales, como es la eliminación del fuero y la defensa de la vida desde la concepción, lo cual quedó sólo en rumor pero en los hechos confirmado.

Los temas que quedaron pendientes sería la reforma al artículo 4º de la Constitución que es relacionado con el derecho a una vivienda digna para las familias y otro asunto relacionado con la Ley Orgánica de la Fiscalía, los que tendrán que esperar para después de marzo, cuando inicie el próximo periodo de sesiones, toda vez que en el periodo de receso no se tiene previsto realizar alguna sesión extraordinaria.

HABRÁ CASTIGO. Sobre este vergonzoso asunto que deja en tela de juicio el compromiso de los diputados locales, Gustavo Báez Leos legislador y también presidente estatal del PAN, lamentó estos hechos y aseguró que habrá una sanción para los ausentes, principalmente para los que no hicieron llegar el permiso respectivo, pero no será sanción administrativa, sino se aplicará una multa que corresponde a un día de su salario, es decir, alrededor de 1,600 pesos.

Entrevistado al respecto, externó que es una falta de respeto no sólo a los diputados que se presentaron a la sesión que fue convocada con anticipación, sino para la ciudadanía “sin duda creo que deberán ser sancionados por el día que están faltando, se les descontará el día”.

DESACUERDOS. Sergio Augusto López Ramírez comentó que la ausencia de la mayoría de los diputados es clara para quien así quiera verlo, pues el tema del fuero se ha prestado a una disputa política y “esta es su forma de rechazar la iniciativa. Se hablaba de que había intentos de subir el tema, en el que no estoy de acuerdo, pues somos actores políticos que con nuestras decisiones siempre afectamos a un tercero”.

PERMISO PARA FALTAR. En tanto el secretario general del Congreso del Estado, Juan Carlos Rayas Gutiérrez, refirió que hasta las 11:15 de la mañana tenía por escrito el permiso solicitado de Lucía Armendáriz, Elsa Landín, Patricia García, Margarita Gallegos, Aida Karina Banda Iglesias y Mario Armando Valdez Herrera, “de la diputada Gladys -Adriana Ramírez Aguilar-, tengo entendido que está próximo a presentarlo”, quienes señalaron que no podrían asistir por cumplir con funciones legislativas.

Además de los que tuvieron permiso de faltar, tampoco asistieron Enrique García López “Quique Galo”, Paloma Amézquita, Mónica Becerra, Guadalupe de Lira, María Irma Guillén, Juan Manuel Gómez Morales, Natzielly Rodríguez, Cuauhtémoc Cardona y José Manuel Velasco.

LOS CUMPLIDOS. Los únicos presentes en el Salón del Pleno fueron Gustavo Báez, Guillermo Alaniz, Karina Eudave, Mónica Jiménez, Salvador Pérez, José Manuel Velasco, ellos del PAN; Erika Palomino, Pedro Heder Guzmán, José Manuel González Mota de MORENA; Jorge Gaytán del PRD y del Verde Ecologista, Sergio Augusto López Valdivia.

¡Participa con tu opinión!