Francisco de Anda
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Con una tercera parte de las casillas que se instalaron en las elecciones intermedias del 2021, los jaliscienses podrán salir hoy a votar para determinar la permanencia o no de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República.
En total habrá 3 mil 782 Mesas Directivas de Casilla (MDC) a lo largo y ancho del Estado: mil 567 serán básicas, 2 mil 195 contiguas y 20 Especiales.
El INE habilitó un sitio electrónico para que los potenciales votantes ubiquen su casilla y participen en el ejercicio de revocación de mandato de este 10 de abril: https://ubicatucasilla.ine.mx/.
Mientras que para conocer la integración de las Mesas Directivas de Casilla se deberá acceder al siguiente sitio: https://www.ine.mx/listado-de-ubicacion-e-integracion-de-casillas-para-la-revocacion-de-mandato/.
Se contará con boletas disponibles para que opinen todos los ciudadanos de esta Entidad inscritos en la Lista Nominal de Electores.
En total llegaron a la Entidad 6 millones 265 mil 465 mil papeletas y, de acuerdo con el último corte dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral, en Jalisco hay 6 millones 134 mil 265 ciudadanos en condiciones de participar.
La pregunta que encontrarán los votantes será la siguiente: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?
Hay dos opciones para responder: que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República.
Este será el segundo ejercicio de participación ciudadana que se realiza a nivel Federal en Jalisco; el primero fue el relativo al juicio a los ex Presidentes de la República.
A nivel local se han llevado a cabo otros dos ejercicios de consulta ciudadana a partir de la reforma realizada en 2019 a la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza.
Uno relativo a la solicitud de iniciativa ciudadana que pretendía reformar la Constitución local en materia de designación de cargos públicos en el Estado de Jalisco y el otro respecto a la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal.
Bajo la lupa
El INE aprobó 2 mil 429 solicitudes de ciudadanos que pretenden fungir como observadores electorales durante la jornada de revocación en toda la República Mexicana, de las cuales 68 corresponden al Estado de Jalisco.
La jornada de revocación de mandato será custodia por elementos de la Guardia Nacional, pero también por policías estatales y municipales.
Los posibles delitos electorales cometidos durante la jornada de hoy deberán ser denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).
En la página de la dependencia ponen a disposición de los ciudadanos el número 018008337233 para hacer cualquier denuncia.
Otras irregularidades que se registren durante el desarrollo de este ejercicio deberán ser reportadas ante los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

¡Participa con tu opinión!