Pobres son muy leales, dice AMLO tras resultado de elección

Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: El Presidente Andrés Manuel López Obrador festejó los resultados de la pasada elección, en la que Morena pintó de guinda casi todo el País.

«El pueblo es muy leal, es muy bueno, sobre todo los pobres», aseguró en entrevista.

«Y, además, Claudia hasta a mí me cepilló: 36 millones de votos, la primera mujer Presidenta en 200 años del México independiente», agregó en Chetumal, Quinta Roo, que visitó en gira de trabajo.

Medios locales lo abordaron a la salida del hotel, donde respondió sobre la victoria general de Morena en la votación del 2 de junio.

Aunque primero dijo que no quería meterse a opinar sobre eso, aseguró que estaba contento por la jornada que además calificó como pacífica.

«Ganó el pueblo, estoy muy contento. Estoy muy contento porque se volvió a demostrar que el pueblo es bueno, es generoso. El pueblo no es malagradecido, porque siempre los conservadores hablaban de eso, de que el pueblo era malagradecido, llegaban a decir que el que se mete a redentor termina crucificado y el pueblo no es leal, se equivocaron», afirmó.

«Le fue muy bien (a Sheinbaum, ganadora de la elección presidencial), pero además bien merecido, porque es una mujer trabajadora, es una mujer muy inteligente y es una mujer honesta. Y va a ayudar a todos, va a ayudar a los pobres, pero ¿saben a quién va a ayudar también mucho?, a las mujeres».

Sobre el recuento en Chetumal, donde Morena lleva la delantera por 43 votos sobre Movimiento Ciudadano, sólo dijo: «Voto por voto, casilla por casilla».

López Obrador aseguró también que el Tren Maya, una obra millonaria que prometió inaugurar completa en diciembre pasado, estará lista antes de que termine su mandato, en septiembre próximo. El último tramo, de Playa del Carmen, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche, lleva un avance del 90 por ciento.

«Yo pienso que en agosto (será inaugurado), ya tenemos un plan», indicó.

Afuera de su hotel, López Obrador fue abordado también por decenas de docentes del DIF de Quintana Roo que le pidieron ayuda para lograr un aumento salarial solicitado desde hace año y medio.

«Aunque el Sistema DIF nos ha atendido muy gustosamente, hemos tenido algunas reuniones con ellos, hasta el momento no hemos encontrado esa remuneración reflejada en nuestros sueldos», dijo una trabajadora.

El Mandatario se comprometió a hablar con la Gobernadora Mara Lezama y las autoridades del DIF estatal.

«Precisamente, ahorita me voy a reunir con la Gobernadora Mara Lezama, ahorita se lo voy a recordar para que se atienda», señaló.