A más de un año de su implementación en Aguascalientes, y ocho meses desde su integración completa, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción ha presentado solamente una denuncia por actos de corrupción.
Así lo informó la presidenta del organismo, María Teresa Belmont Acero, al reconocer que, desde su nombramiento a la fecha, el trabajo del CPC se ha enfocado fundamentalmente a la elaboración del andamiaje administrativo que dicta la ley que creó el SEA.
Explicó que el trabajo desarrollado ha atendido la encomienda de hacer transitar el marco legal al terreno de los hechos y para ello lo prioritario ha sido crear la estructura necesaria para luego perseguir objetivos del combate a la corrupción.
Así que, entre la elaboración de protocolos, normas internas, estatutos y procedimientos de actuación, el comité ha tenido oportunidad de llevar ante las autoridades competentes solamente una denuncia de corrupción.
De su contenido omitió detalles, en atención a que el caso está bajo indagación de la Fiscalía Anticorrupción y la publicidad de cualquier dato podría obstaculizar los trabajos de integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Sin embargo, aseguró que hay seguimiento a su trámite y “en el momento en que tengamos toda la información, seremos los primeros en hacerlo saber”.
En ese sentido, Belmont Acero refirió que dicha fiscalía tiene en trámite más de ochenta carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción y la noticia que tiene el CPC de todos ellos es que “avanzan”.
Reiteró que los detalles de las indagatorias no es posible difundirlos debido a que se trata de información propia de los expedientes y su difusión podría ser inapropiada para el debido proceso, por lo que lo pertinente es esperar a que haya resultados finales.
Finalmente, lamentó que los resultados no se estén logrando y recordó que “los procesos son largos”, además de que no se cuenta con toda la infraestructura necesaria para poderlos llevar a cabo.