De acuerdo a al Consejo Nacional Población (Conapo), actualmente en Aguascalientes, existe una población de un millón 425 mil 028 habitantes, de los cuales en su mayoría corresponden a personas de sexo femenino. Las proyecciones para dentro de diez años, es que en el centro del país se la población supere el millón 604 mil personas.
En datos consultados en el apartado de Proyecciones de la Población de los Municipios en México, se pudo observar que el índice de masculinidad sigue por debajo al de las mujeres, por cada 103 personas de sexo femenino, existen 100 varones. De igual forma, en Aguascalientes se registran un promedio de 24 mil 522 nacimientos por año, por 7 mil 324 defunciones, de acuerdo al último registro que se tiene.
En 2019, se estimó que 10,870 inmigrantes provenientes de otros estados o países llegaron al estado, mientras 9, 028 personas tuvieron que migrar, para un saldo neto migratorio entre quienes llegaron y se fueron de la entidad de 1,824 personas.
Aguascalientes capital continua concentrando a la mayor parte de la población con el 66% de los habitantes, mientras Jesús María es ya el segundo lugar con un porcentaje poblacional del territorio del 9.1% y Rincón de Ellos con el 4.94%, respectivamente.