Autoridades de los tres niveles de Gobierno, pusieron en marcha dos nuevos juzgados en materia laboral, en cumplimiento con las bases de la Reforma Laboral, con la intención de que la impartición de justicia en el área sea más rápida.
La magistrada presidenta, del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinoza Castorena, precisó que con las nuevas instalaciones se podrá resolver el 70% de los asuntos por medio de la conciliación, mientras que solamente el 30% de los asuntos se convertirán en juicios.
Ante autoridades estatales y municipales, agregó que anteriormente la Junta de Conciliación y Arbitraje atendió hasta 3 mil asuntos al año, siendo en su mayoría promovidos por aparentes despidos injustificados.
Indicó que con las reformas en la atención en materia laboral, se contempla que a partir del mes de enero del siguiente año, se pueda trabajar en la presentación de expediente electrónico, el cual será una herramienta que permitirá presentar las inconformidades por medio de internet.
Refirió que el objetivo de estos meses de trabajo en la reforma, es que los litigios en materia laboral sean rápidos, transparentes, apegados a la legalidad y en compromiso a la justicia social, por lo que hizo hincapié en que el personal que labora en estos juzgados cuenta con la capacitación humana y profesional para dar certeza jurídica a los conflictos derivados de las relaciones de trabajo, contando con el equipo y la tecnología especializada para tal fin.

Así lo dijo:
“Hoy inicia un nuevo capítulo en materia laboral en Aguascalientes, puesto que ahora quedarán al servicio de la sociedad dos juzgados dependientes del Poder Judicial, para conciliar y resolver conflictos relacionados a esta materia a través de procesos ágiles, modernos y cercanos”, explicó.

Las nuevas instalaciones para promover denuncias y quejas en materia laboral, están ubicadas en avenida de la Convención Norte #111.

¡Participa con tu opinión!