Una ligera recuperación registra el mercado inmobiliario de Aguascalientes, sobre todo con la construcción de nuevas plazas comerciales y en el mercado de las rentas de casas-habitación, así lo informó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en la entidad, Mario Álvarez Michaus.

Sin establecer una estadística certera, el representante de la AMPI dijo que la actividad económica se ha ido recuperando, sin embargo, aún se está lejos de las circunstancias en las que el estado estaba antes de la pandemia, por ello dijo que todavía existen metros cuadrados disponibles en parques industriales y varios locales comerciales en espera de ser rentados.

A pesar de ello, comentó que hay gente que le está apostando a la construcción y está generando nuevas plazas comerciales, cambiando el enfoque de los grandes centros cerrados como tradicionalmente se tenían y ahora son edificaciones de 10 a 20 locales para personas que quieran adquirir una propiedad y vivir de sus rentas. “Lo vemos con optimismo, sin embargo, sabemos que todavía hay mucho camino por recorrer”.

Asimismo, estableció que el mercado de las rentas ha tenido un buen comportamiento en cuanto a casa-habitación, por lo que esperan que la actividad económica se restablezca al 100%, pues aún hay personas que al estar en pandemia siguen trabajando en Home Office o sin ir a la escuela, por lo que las personas que vienen a Aguascalientes de otras partes a estudiar a una universidad y al no tener la necesidad de estar físicamente, no tienen que estar pagando renta, de ahí que se convierten en espacios vacíos y en capital sin trabajar, “pero pareciera que estamos viendo la luz al final del túnel”.

Álvarez Michaus enfatizó que aún hay dos grandes pendientes para los inmobiliarios: el otorgamiento de crédito para propiedades usadas de particulares por parte de los bancos y el tema de la pandemia en regresar al semáforo verde para que las empresas establezcan bien sus formas de operar. “Entendemos que las cosas van a ser diferentes después de la pandemia, habrá que ver si las empresas siguen invirtiendo en sus oficinas, si las van a rentar, si van a trabajar en Home Office, es un tema muy interesante ir viendo cómo va a ir el comportamiento y al final los bienes raíces siempre ha sido una muy buena apuesta patrimonial y esperemos que así siga siendo”.