Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Resolver el problema de los incendios forestales no pasa por la contratación de más personal, sino por una mejor coordinación, aseveró ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es que no se trata de crear plazas, ese es el concepto de antes, de que todo lo querían hacer gastando, contratando personal. Nosotros lo que queremos es resolver los problemas”, aseguró.
“Si se trata de un incendio, pues apagarlo. “¿Cómo? Pues participando todos, habiendo una mejor coordinación. Estamos logrando apagar en menos tiempo los incendios forestales”.
REFORMA publicó que mientras los incendios forestales se extienden por el país, los recursos para combatirlos se reducen.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) resiente falta de personal y de recursos derivada de los recortes financieros gubernamentales.
Bajo la actual Administración, la Conafor ha cancelado 163 plazas por año, lo que contrasta con sexenios anteriores. Con Vicente Fox se cancelaron 56; con Felipe Calderón, 16 y con Enrique Peña, un promedio de 99 por año.
En cuanto a recursos, la Conafor reportó un presupuesto de 721 millones en 2020, que disminuyó en 2021 a 265.8 millones de pesos, es decir, una caída de 63 por ciento.
“El caso de los incendios se está atendiendo y aún, como dicen los abogados, aceptando sin conceder, que sean menos los trabajadores, los resultados son mejores”, afirmó López Obrador.
Previamente, el mandatario aseveró que el presupuesto para la atención de los incendios no se ha reducido.
“No han tenido disminución de presupuesto, al contrario, ha habido más presupuesto y ahora estamos trabajando todos juntos, sumando esfuerzos, sumando voluntades”, reiteró.