El Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes aplaude y avala la decisión de las autoridades estatales y municipales de decretar la ley seca durante una semana ante el aumento desmedido de casos de COVID en el estado. Su presidente, Roberto Velasco Hirschberg, lo calificó como una medida adecuada y en congruencia a favor de preservar la salud de los aguascalentenses.
El representante del gremio de los médicos reconoció la actitud y apertura de las autoridades estatales y municipales ante la problemática del coronavirus en el estado, luego de que tras la reapertura de negocios, sobre todo de antros, bares y cantinas se incrementaron muchísimo los contagios y las muertes por este mal. Por lo que el decreto de la Ley Seca es una medida adecuada. “Estoy muy de acuerdo aunque los jóvenes y muchos otros que no creen en la pandemia, están en contra. De hecho esta medida va de la mano de la opinión de los expertos, seis ex secretarios de salud que opinan de la pandemia y sobre esta apertura precoz y de que esto va a seguir tristemente”.
Ante el hecho de que esta Ley Seca debiera extenderse por más de una semana en el estado, Hirschberg señaló que ello dependerá de si empieza a bajar el índice de contagios, por lo que puede variar de aquí a 8 días. “Realmente con este virus nada se sabe, lo que sí se sabe es que mata desgraciadamente y hay gente que le da y no pasa nada, qué bueno que así fuera a todos, pero a mucha gente le da y se haga lo que se haga, se muere, entonces sí hay que tomar medidas así como esta”.
Reconoció que empatar la salud con la economía en el estado es difícil y una gran parte de la economía local depende de los bares, restaurantes, antros y la venta del alcohol, sobre todo en este mes patrio y ante la situación de la contingencia, la población está muy sensible. Aunque recordó que en estos lugares desafortunadamente se rompen todas las medidas de sana distancia y en los convivios es donde se riega el virus. “Yo veo adecuado esta Ley Seca y va en congruencia con muchos países del mundo que los rebrotes los atacaban otra vez como en el principio, con reclusión y todo esto”.