Ruth Álvarez 
Agencia Reforma

Guadalajara, México.- Frenar los contagios de coronavirus entre choferes y clientes se ha vuelto un objetivo para las Empresas de Redes de Transporte (ERT) que han instalado paneles de plástico para evitarlos.

Jordi Cueto, gerente en Relaciones Públicas en México de Didi, explicó que la decisión de implementar esta medida se dio en función del aprendizaje que tuvieron en China tras surgir la emergencia sanitaria a causa de la infección por SARS-CoV-2.

En Guadalajara, indicó, desde hace semana y media iniciaron con las adecuaciones en los vehículos, de los que hasta el momento, 700 ya cuentan con la protección aislante.

“Nosotros los estamos llamando, porque estamos priorizando la disposición de estas barreras”, detalló.

Didi a nivel nacional invirtió cerca de 50 millones de pesos para adquirir los insumos. A los cuales, pueden acceder los choferes al pagar sólo 2 pesos, tanto por el panel de plástico como por antisépticos.

“Cada conductor que recibe esa barrera, también recibe un kit de material desinfectante, un líquido que les dura aproximadamente un mes para que puedan desinfectar unidades de manera diaria: la parte exterior e interior del vehículo”, especificó.

Pedro Martínez Ayala, infectólogo de la Unidad de Covid-19 del Hospital Fray Antonio Alcalde, expuso que ésta opción es viable siempre y cuando los automovilistas no omitan la limpieza constante de los paneles.

Uber, por su parte, reportó que a sus trabajadores les reembolsan lo que gasten en gel antibacterial, toallas desinfectantes y tapabocas. Además de que les facilitaron el acceso a servicios sanitarios en 550 estaciones de gasolina para que se laven las manos.