Crece en un 20% el pago electrónico en Aguascalientes, informó José Antonio Mejía Lozano, delegado de Condusef en la entidad.
Este tipo de transacciones comerciales ha presentado un crecimiento significativo, ya que, poco a poco, más comercios y servicios están implementando, a través de agregadores y otros medios, opciones para que sus clientes puedan pagar con plásticos bancarios.
Mejía Lozano mencionó que, hace 7 años, sólo el 1.7% del total de las operaciones que se hacían en la entidad eran efectuadas con tarjetas de crédito y débito en terminales punto de venta, mientras que, en 2021, las operaciones pasaron a un 20.3%.
La mayoría de los aguascalentenses prefiere usar su tarjeta de débito para realizar compras o pagos de servicios, mientras que un porcentaje menor utiliza su tarjeta de crédito. Sin embargo, cuando un ciudadano paga con su tarjeta de crédito, sus compras suelen ser de mayor cuantía.
El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros explicó que el gasto promedio que se efectuó en cada compra de comercio electrónico, para la tarjeta de crédito, fue de un promedio de 1,102 pesos y, para la de débito, de 450 pesos, lo que indica todavía que para compras pequeñas el uso es preferentemente con recursos propios y, para compras de mayor cuantía, se usa el crédito otorgado por las entidades financieras.
Las instituciones con mayor representación en el comercio electrónico son BBVA y Citibanamex, lo que significa que 6 de cada 10 compras son efectuadas con las tarjetas de las mencionadas instituciones financieras.
Por último, el delegado recomienda a los usuarios que, antes de comprar, se acerquen a la institución emisora de la tarjeta y soliciten activar las alertas en su teléfono cuando se efectúa un movimiento, ya que, de esta forma, podrá estar enterado de las compras que se realizan prácticamente de forma inmediata y, en caso de cargos que no reconozca, pedir el bloqueo inmediato del plástico.

¡Participa con tu opinión!