Desairado resultó el foro con candidatos a la Presidencia Municipal de Aguascalientes convocado por el Club Rotario Aguascalientes, el cual contó con la presencia únicamente de 3 de los 9 contendientes, por lo que los asistentes se quedaron con las ganas de conocer de viva voz sus propuestas.

La cita era a las 19 horas. La primera en llegar fue la candidata del Partido Verde Ecologista de México, Saraí Ornelas Álvarez; posteriormente, llegó el abanderado de Movimiento Ciudadano, Gabriel Arellano Espinosa, y el último en arribar fue el candidato de Fuerza por México, Luis Armando Reynoso Femat.

Los grandes ausentes fueron los candidatos de la Coalición del PAN-PRD, Leonardo Montañez Castro, así como el de la Coalición de Morena-PT y Nueva Alianza, Arturo Ávila Anaya; del PRI, Norma Guel Saldívar; del Partido Encuentro Solidario, Jorge Adán Rosas Murillo; Ricardo Franco, del Partido Libre de Aguascalientes; y Germán Arciniega Muñoz, de Redes Sociales Progresistas.

La mecánica de dicho foro constó de 6 rondas con los temas de: Servicios Públicos Municipales, Obra Pública, Seguridad Pública, Desarrollo Social Municipal, Política de Gobierno en Presupuesto, Transparencia y Rendición de Cuentas, y la Vinculación con la Sociedad.

Los candidatos respondieron a una pregunta planteada por el moderador en cada uno de los 6 temas. Los reflectores se los llevó la candidata del PVEM, Saraí Ornelas, cuando, al exponer sus ideas en el rubro de Presupuesto, Transparencia y Rendición de Cuentas, propuso el uso de la tecnología, como el teléfono celular y una aplicación donde se pueda generar transparencia tácita y real: “donde se sepa cuánto se invirtió en cada una de las luminarias que se compraron, cuánto fue lo que se gastaron a veces en tomógrafos, helicópteros o cosas así. Deberíamos tener los ciudadanos la oportunidad de saber exactamente dónde está cada peso que se invierte y se gasta de ese presupuesto. Es más difícil corromper a una maquinita que a las personas que nos han gobernado”.

En el evento también estuvo presente el presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz.