En su iniciativa de reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Aguascalientes, la diputada Érica Palomino Bernal propone que haya una notaría por 15 mil habitantes, en vez de los 20 mil que actualmente establece la normatividad.

De acuerdo al proyecto de Decreto, se modifican los artículos 10, 13, 86, 89 y 90.

En el Artículo 89, se indica que para obtener el fíat de notario, ya sea de número o supernumerario, se elevará solicitud por escrito al gobernador del Estado, llenándose los requisitos de ley.

Artículo 89 BIS. Cuando una o varias notarías estuvieren vacantes o se hubiere resuelto crear una o más, la Secretaría General de Gobierno publicará una convocatoria para las personas que deseen aspirar a ocupar alguna notaría, mediante examen de oposición.

Artículo 89 TER. El día, fecha y hora señalados en la publicación a que se refiere el artículo anterior, se conformará un Jurado de Oposición para acreditar la calidad de aspirante a notario, para obtener el fíat notarial; dicho Jurado se compondrá de cuatro miembros.

Artículo 89 QUATER. El examen de oposición para obtener la calidad de aspirante a notario será por fases, la primera consistirá en una prueba teórica y, la segunda en una prueba práctica, de acuerdo a lo establecido en la convocatoria.

Artículo 89 QUINQUIES. El jurado calificará cada prueba en una escala de cero a cien puntos. La calificación mínima aprobatoria será de ochenta y cinco puntos, considerando las pruebas práctica y teórica.

Artículo 89 SEXIES. El presidente del Jurado entregará a los sustentantes que hayan obtenido la calificación mínima aprobatoria, una copia del acta del examen y comunicará al titular del Poder Ejecutivo su resultado; asimismo, le remitirá el acta del examen para los efectos del otorgamiento de la constancia que acredite la calidad de aspirante a notario o del fíat de notario, según sea el caso, lo cual deberá hacerse dentro de los treinta días hábiles siguientes a la recepción de dicha acta. El otorgamiento del fíat de notario será para quien haya obtenido la calificación aprobatoria más alta.