Miriam García 
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Para que haya igualdad de penas a mujeres y hombres que cometen una violación sexual o equiparable a ésta, Jocelyn Sada, estudiante de Derecho, presentó ayer una iniciativa de reforma al Código Penal.

Junto con la Diputada Ana González, del PRI, y con el apoyo de Tabita Ortiz, de Movimiento Ciudadano, Sada propuso modificar los artículos 265, 266 y 268 del Código Penal.

En el Artículo 265 se busca establecer que el delito de violación lo comete quien por medio de la violencia física, moral y psicológica tenga cópula con otra persona, sin la voluntad de ésta, sea cual fuere su sexo.

Con esto, se eliminaría la frase «el que», que actualmente se establece en esa norma y que, a juicio de las promoventes, hace ver ese ilícito como sólo cometido por hombres.

«Todo va muy enfocado a que el victimario es hombre, no mujer», expresó Sada, «y por eso estamos planteado la igualdad en la sanción, para que no por ser mujer se tenga una sanción mínima».

La estudiante fue parte del Parlamento de la Juventud realizado el año pasado y la reforma la empezó a elaborar cuando cursó la materia de Derecho Penal.