Mayolo López
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El senador morenista Salomón Jara empuja una iniciativa encaminada a prohibir la difusión de videos y mensajes que alienten la violencia contra las mujeres, como las letras de canciones de reguetón.
La iniciativa dotaría a la Secretaría de Gobernación de mayores facultades para prevenir y sancionar la difusión en medios públicos de mensajes, expresiones o contenidos que promuevan el lenguaje machista, estereotipos de género y constituyen modalidades de violencia contra la mujer.

El documento presenta el estudio “Violencia de género en el Reggaetón” -elaborado por la Universidad de Chile-, género en el que asoman “la violencia física, psicológica y simbólica contra a mujer”.

De 70 canciones analizadas, sólo 11 estaban exentas de violencia de género; las otras 59 contenían 568 menciones violentas.

“De entre los representantes del género, el más violento fue Maluma con su canción Cuatro Babys, en la que se registraron 44 menciones de violencia”, refiere la iniciativa.

“Lo perturbador de estos mensajes es que no se transmiten a las 2 de la mañana a través de medios restringidos, sino que es lo que escuchamos en la radio y vemos en la televisión en horarios triple A, es a lo que están expuestos sus hijas e hijos, mis hijas y nieta, las y los niños de todo México”, advierte el senador oaxaqueño.

La iniciativa hace alusión a que diversos artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión serían modificados; sin embargo, ese ordenamiento fue abrogado en 2014 y ahora está la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio Difusión.