Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, propuso que el 1 de julio sea llamado el «Día de la democracia», en conmemoración del triunfo del Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.
En un acto organizado por Morena en el Centro Cultural Los Pinos para celebrar el sexto año de gestión del mandatario federal, Sheinbaum indicó que su triunfo fue uno de los momentos más felices del pueblo de México.
«Hace seis años sabíamos que el pueblo de México había despertado, lo sentíamos en todo nuestro país, teníamos la duda de si una vez más iba a haber un fraude, porque habíamos vivido el fraude del 88, el fraude del 2006, el fraude del 2012, y cuando esa noche tuvieron que reconocer, por la fuerza del movimiento y del pueblo, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, ha sido uno de los momentos más felices, no del movimiento, sino del pueblo de México», dijo.
La morenista consideró que, ante ello, al 1 de julio habría que ponerle un nombre, y propuso «Día de la revolución de las conciencias», «Día del triunfo del pueblo» y «Día de la verdadera democracia». Incluso, pidió a la dirigencia de Morena hacer una consulta.
No obstante, sostuvo que sin importar cómo se le quiera poner, el 1 de julio será el «Día del pueblo de México».
«Como lo queramos nombrar. Ahí le pido a nuestros dirigentes del partido que hagamos una consulta, pero en realidad es el Día del pueblo de México, el Día de la revolución de las conciencias», indicó.
Afirmó que en julio de 2018, el pueblo de México dijo «basta» y comenzó a escribir una nueva historia con López Obrador al frente.
«Dijo: basta a la mentira, y se comenzó a construir una verdad distinta. Dijo: basta a esa historia de saqueos, y se empezó a construir un momento distinto en nuestro país», señaló.