Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa de reforma electoral presentada por el Ejecutivo prevé una reducción sustancial en el número de integrantes de los congresos estatales.
Plantea que, al igual que en la propuesta de integración del Poder Legislativo federal, sea el criterio poblacional el que determine en cada entidad la cifra de diputados locales.
El número de representantes en las legislaturas estatales, indica en la exposición de motivos, no podrá exceder de 15 en aquellas entidades cuya población sea menor a un millón de habitantes.
Por cada 500 mil habitantes adicionales, señala, podrá incrementarse en un diputado o diputada la integración del congreso, hasta un máximo de 45.
De aprobarse el criterio propuesto, todas las legislaturas estatales disminuirían su número de integrantes.
Las más afectadas serían las de Ciudad de México, que pasaría de 66 a 31 curules; Estado de México, de 75 a 45; Guerrero, de 46 a 20; Sinaloa, de 40 a 19, y Campeche, de 35 a 15.
El mismo criterio poblacional, indica la iniciativa, debe prevalecer en la integración de los ayuntamientos y alcaldías.
«Se propone reformar el artículo 115 (constitucional) para definir como estructura base de los ayuntamientos: una presidencia municipal, una sindicatura y un número variable de regidurías conforme a la población del municipio, así como una persona titular de la alcaldía y un concejo en el caso de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México», apunta.

¡Participa con tu opinión!