Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Más que suspender los viajes internacionales, habría que profesionalizar la diplomacia parlamentaria para evitar el turismo legislativo, planteó la diputada panista Laura Rojas.
Ante la decisión de la Junta de Coordinación Política de reducir los viajes por medidas de austeridad, la diputada sugirió que haya una preparación previa de los legisladores, asignación de tareas para cada uno y que, incluso, el jefe de la delegación pase lista en los eventos, para evitar el ausentismo.
Rojas, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien se encuentra en una reunión de la Unión Interparlamentaria, dirigió una carta al presidente de la Junta, Mario Delgado, donde le expone que es importante que los diputados participen en los organismos más importantes.
Consideró que las medidas de austeridad se pueden aplicar sin necesidad de desaparecer o limitar en extremo los compromisos de los legisladores en el exterior.
“Sí debemos tener austeridad, pero es mucho más importante que la participación de los legisladores mexicanos sea mucho más profesional de lo que ha sido hasta ahora”, indicó.
Asimismo, planteó que no se deben suspender las participaciones de diputados en la Unión Interparlamentaria, el Parlatino, ParlAmericas, la Comisión Inter Parlamentaria mixta México-Unión Europea, los foros de la Alianza Pacífico y del G20, al que van los presidentes de los Congresos.
“Todos esos foros o parlamentos nos ayudan a la diversificación de las relaciones de México más allá de Estados Unidos, lo cual se asumió tras el triunfo del Presidente Donald Trump”, indicó.