Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Activistas entregaron ayer una iniciativa al Senado para que los partidos políticos pierdan su registro si no alcanzan el 5 por ciento de la votación nacional o estatal.
La iniciativa para modificar diversos artículos de la Constitución está respaldada por 285 mil 30 firmas de ciudadanos diversos estados del País.
Encabezados por el líder del Partido Sinaloense, Héctor Cuén, los interesados argumentan que mantener el 3 por ciento de la votación ha provocado que los partidos “sean flojos” para atraer a más simpatizantes, y se hayan convertido en “paleros” o “satélites” de otros institutos políticos.
“Con la finalidad de reducir el gran número de partidos que tenemos actualmente, consideramos que el porcentaje para mantener el registro debe ser del 5 por ciento”, dice el documento entregado
En seis años, informó Cuén, han presentado seis iniciativas ciudadanas, pero lamentó que senadores y diputados omiten tales ejercicios previstos en la Constitución.
“En 42 días juntamos más de 280 mil firmas, es decir, 50 por ciento más de lo que pide la Constitución para que seamos tomados en cuenta, y no es una consulta a mano alzada ni amañada.
“Elevar el umbral es la única salida para poner a trabajar a los partidos pequeños, y que no sean paleros ni apéndices de otros partidos políticos como sucede actualmente”, consideró.
Demandó que en la coyuntura actual, en la que se discutirá otra reforma electoral, se tome en cuenta esta propuesta y la que presentaron en octubre pasado, que plantea reducir las prerrogativas a partidos políticos.