Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) planteó la necesidad de que los colegios privados brinden descuentos en las colegiaturas durante la contingencia por Covid-19.
“La contingencia sanitaria es un caso de fuerza mayor. En el caso de fuerza mayor, de acuerdo a la situación de cada colegio no cambian las obligaciones de las partes, pero sí se modifican.
“Lo que hemos estado haciendo –y esto ha sucedido en la gran mayoría de los colegios privados– es que entre papás y escuela negocian una quita, un descuento, el no cobro de recargos. Lo mejor es que así como están recibiendo clases a distancia, puedan negociar por esta misma vía, a distancia, con los colegios”, dijo el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.
Planteó que en más de 95 por ciento de los casos se han concretado acuerdos en ese sentido, y reconoció que en su caso, como padre de familia, ha obtenido descuentos significativos en las colegiaturas.
“De hecho, yo como papá no tuve que intervenir en mi carácter de procurador, sino como un padre de familia más. Yo creo que hay que hacer conciencia por ambas partes, porque también sentarse en sus laureles y decir: ‘No están recibiendo clase normal, no pago’, es como un pretexto.
“Creo que debe mediarse entre ambos y la mayoría lo están haciendo. Cuando no se pueden poner de acuerdo ahí estamos en Profeco para realizar una conciliación virtual a través de Conciliaexprés, de manera telefónica”, ofreció el funcionario.