fbpx
Inicio Nacional

Plantean concentrar esfuerzos anticrimen

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno federal concentrará los esfuerzos anticrimen en los 50 municipios que tienen los mayores índices de inseguridad.

Así lo compartió hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador a los Gobernadores electos y en funciones de Morena, durante una reunión privada en Palacio Nacional.

“Se abordaron diversos temas, particularmente la necesidad de fortalecer algunas acciones para mejorar el combate a la inseguridad, se habló de concentrar esfuerzo en 50 municipios que hoy representan la estadística más grave particularmente en el ámbito del homicidio doloso”.

“Y acordamos todos sumar esfuerzos, entre muchas otros acciones en las que debemos de trabajar de manera coordinada para dar los mejores resultados”, reveló en entrevista el Gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo.

Durazo aseveró que la estrategia de seguridad será la misma, en el sentido de focalizar las acciones en la atención de las causas que generan la inseguridad.

“Pero mientras ese proceso da sus frutos, tiene que actuarse en otros ámbitos, que es precisamente el de estado de fuerza, el de la Guardia Nacional, el del combate a la corrupción, el de la capacitación”, apuntó.

¿En esos 50 municipios se mandará a más elementos de la Guardia Nacional?, se le preguntó afuera de Palacio.

“No se llegó a ese nivel de detalle, pero obviamente el esfuerzo de las acciones podría implicar una mayor estado de fuerza, dependerá del proceso de reclutamiento que está conduciendo la Guardia Nacional”.

Por separado, otros Mandatarios electos y en funciones confirmaron que López Obrador pidió atender el tema de seguridad de manera personal y participar en las mesas matutinas para la construcción de paz.

Rubén Rocha, Gobernador electo de Sinaloa, abundó que el Jefe del Ejecutivo también urgió a mantener la coordinación con la Federación para atender la seguridad sobre todo en lo focos rojos

“(El acuerdo) es que vamos a trabajar por un tema que a todo mundo nos interesa y mortifica, en materia de inseguridad vamos a trabajar en coordinación, es el acuerdo fundamental”, abundó.

“Así habla de municipios en general, (pero) en cada uno de los estados tenemos algún foco rojo (aunque) no (ponen en riesgo la gobernabilidad)”.

Rocha ventiló que durante el encuentro también se hizo énfasis en que durante el presente sexenio ha habido una reducción de los delitos de alto impacto, incluido el homicidio.

“La tendencia se ha revertido con este Gobierno, en el tema fundamental que es el tema de homicidios, ya no digamos en otros delitos, en delitos federales se ha reducido 30 por ciento”, añadió.

“Pero quedan los delitos del fuero común, es donde necesitamos tener una coordinación tanto Gobierno federal como con los estados y acordamos que lo vamos a hacer”.

Indira Vizcaíno, Gobernadora electa de Colima, comentó que en encuentro, que duró más de do horas, se revisaron estadísticas nacionales y de cada estado.

“Naturalmente estuvimos platicando sobre cuál sería la estrategia que se tendrá que implementar en los próximos Gobiernos y sobre todo el compromiso refrendado con el Gobierno de México”, dijo.

En el caso de Colima, apuntó, desafortunadamente va a recibir al estado en los primeros lugares de los índices de violencia en el País.

“Una de ellas en homicidios, por ejemplo, en feminicidios y en número de personas desaparecidas, entonces sin duda para nosotros es fundamental el tener un trabajo conjunto y coordinado”.

“Y por supuesto hacer la parte que nos toque a partir de que asumamos está función”, insistió.