Víctor Juárez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-A los funcionarios públicos que aprovechen su cargo para obtener beneficios con insumos de salud para sí, familiares o cercanos, incluyendo la vacuna contra la Covid-19, el diputado panista Christian Von Roehrich propuso cárcel hasta por cinco años e inhabilitaciones para ejercer un cargo público.

En la sesión ordinaria del Congreso local de este martes, el panista señaló que la corrupción en el País no se ha logrado curvar, por lo que es necesario reforzar las sanciones a quienes incurran en este tipo de actos.

“Se han registrado actos detestables en que los servidores públicos aprovechan su cargo para vacunarse o a sus familiares por encima del bienestar general. Si de por sí, ya el avance de la aplicación de la vacuna es lento, con la corrupción se hace mucho peor”, señaló el legislador.

La propuesta agregaría un artículo BIS al 261 del Código Penal de la Ciudad de México donde se incluirían penas de 1 a 5 años de cárcel, así como destitución e inhabilitación de cuatro a nueve años para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos.

“A la persona servidora pública que, aprovechando su cargo o posición, ya sea en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, obtenga para sí, un familiar o tercero cercano a él, un beneficio indebido consistente en atención médica, hospitalaria, insumo médico, vacuna o medicamento controlado, cuando no le corresponda por razones de emergencia o con base en las disposiciones oficiales emitidas para tal efecto, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y destitución e inhabilitación de cuatro a nueve años”, indica la propuesta.