Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras reseñar la talacha de años que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, el líder del PAN, Marko Cortés, propuso ayer a los partidos adheridos a la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) contactar «emocionalmente» con los pobres.
«Había un hombre atrás, que esa es la historia de México. Había un hombre que seguía picando, picando y picando piedra, y que por cierto venía del PRI y que hoy es el Presidente y fue el que en su momento hizo el himno del PRI. Y picaba y picaba piedra. Fue muy perseverante: iba a las plazas, se reunía con diez, 15, 20 gentes; constante, constante», contó.
Ante dirigentes de partidos demócratas cristianos, Cortés propuso buscar no sólo a la clase media y a los empresarios, «sino a esa gente que se la rifa todos los días y que sale con la esperanza de regresar con algo para dejarle a la señora para que pueda hacer los alimentos.
«¿Cómo vamos a conectar emocionalmente con esas personas? ¿Cómo vamos a generar credibilidad?, porque nos van a decir, ‘pues si ya estuvieron’. ¿Por qué no hiciste todo esto que hoy nos dices?», advirtió.
«Ahí tenemos el gran reto: buscar ser empáticos, poder abrazar sus causas y que sean nuestra causas»
Reconoció que los panistas perdieron el poder porque les ganó «la ambición».
«Por falta de solidaridad entre los integrantes del propio partido nos ganó el poder: creíamos que iba a ser permanente, pero a veces el error inicia en casa.»
El michoacano también se refirió a coalición que su partido integró con el PRI.
«Con ese partido con el que habíamos competido toda la vida. Dijimos ‘aquí no puede ser Venezuela’, y nos quitamos la máscara y nos quitamos los ascos. Nos agarramos de la mano y dijimos que ‘Dios nos cuide'».

¡Participa con tu opinión!