César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, planteó a sus agremiados la posibilidad de recibir, de forma prioritaria, la vacuna contra Covid-19 antes del regreso presencial a las aulas.
En un mensaje difundido con motivo del inicio del nuevo ciclo escolar, el dirigente magisterial refrendó la importancia de los docentes en el proceso educativo, aún en los modelos a distancia implementados ante la epidemia del SARS-CoV-2.
“Contamos con la sensibilidad del Presidente de la República de incluir a los trabajadores de la educación como grupo prioritario para recibir la vacuna contra Covid-19, como medida de protección antes del volver a las aulas”, dijo a los sindicalizados.
“Así como que ésta, sea considerada enfermedad de riesgo de trabajo y retornar a las escuelas hasta que en la entidad esté el semáforo epidemiológico en color verde”.
Agregó que algunas entidades que tengan el semáforo epidemiológico en color amarillo, se organizarán Centros de Aprendizaje Comunitario, en los cuales la asistencia de maestros y alumnos será voluntaria, también previa vacunación.
Cepeda recordó que las clases a distancia se implementaron como medida de aislamiento preventivo de alumnos y docentes, así como para disminuir la movilidad de más de 40 millones de personas.
“Esta crisis también ha demostrado el papel insustituible de las maestras y los maestros para concretar el proceso educativo”, expuso.
“Nosotros sabemos que en este periodo de confinamiento quedan asignaturas pendientes, que sólo la convivencia escolar fortalece como es la formación integral, personal y social de la niñez y juventud”.