Veronica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, planteó llevar la vacunación total a cinco centros turísticos y sus comunidades, con la finalidad de impulsar esta industria y atraer a visitantes extranjeros.

“Nosotros hablamos con el Presidente de la República, donde yo le hacía un planteamiento para la vacunación total de esas comunidades, y poder reactivar el turismo ahí, para lo que viene siendo el verano. Creo que eso será fundamental como una de las medidas iniciales. El Presidente lo vio con muy buenos ojos y estamos en esa determinación de cuáles serían esos cinco destinos”, comentó al participar en un diálogo titulado “Recuperación económica de México”.

Aseguró que estas áreas vacacionales son las que tienen normalmente mayor implicación en la economía y en donde ya se empieza a mover el turismo local.

La Secretaria también dijo que están trabajando en la promoción de algunos destinos más ecológicos.

“La gente está buscados espacios de turismo distintos, tener acercamiento con la naturaleza y no encontramos el turismo tradicional que se ha manejado. Hemos estado trabajando para dar a conocer algunos de éstos, voy a llamarlo turismo ecológico, turismo más verde, más local, y es una de las partes que estamos trabajando con influencers para que hagan la promoción de los espacios”, subrayó.

Por otro lado, Clouthier habló de que están buscando la forma de promover el paso de la informalidad a la formalidad, por lo que se trabaja con el IMSS en un modelo similar al de las empleadas domésticas para lograr la afiliación al Instituto.

“Yo veo que el tema de la informalidad pasa mucho más todavía por los municipios y los estados y me parece que desde ahí tiene que buscarse una tarea.

“Hablaba con Zoé Robledo (director general) del IMSS y decíamos que cómo podemos entrarle así con un modelo similar a lo que se hizo con las trabajadoras del hogar para que a través de una aplicación puedas darlas de alta y puedan recibir no solamente el tema de salud, sino entrar en el tema del ahorro para su retiro”, planteó.

El 55 por ciento de la población en el País no tiene seguridad social cubierta, advirtió Clouthier.