Claudia Salazar y Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyera ayer al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, recibir al diputado federal panista Santiago Creel, el PAN aceptó iniciar el diálogo.
«Más vale tarde que nunca: le tomamos la palabra», respondió el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés.
En un video difundido en redes, el líder panista dijo que López Obrador necesita escuchar otras voces.
Cortés recordó que durante los dos sexenios en los que Acción Nacional encabezó el Gobierno federal, hubo diálogo con la Oposición.
«Desde el inicio de su Gobierno, el PAN pidió un diálogo abierto, con asuntos de Estado que nos incumben a todos, pero ustedes no quisieron dialogar con nosotros, y así perdimos tres años», deploró.
«Acción Nacional siempre está listo para un diálogo constructivo, que sirva para corregir el rumbo de México».
En tanto, el diputado Creel dijo que su partido está listo a revisar la reforma eléctrica en la mesa de diálogo que aceptó el Presidente López Obrador.
Destacó que si avanza el intercambio de ideas con el Gobierno de la 4T, su partido podría abrirse a una negociación de la iniciativa y hacer los cambios necesarios en el sistema eléctrico.
«Para nosotros no existen anatemas, no existe ningún tema vedado», afirmó el vicepresidente de la Cámara baja, en referencia al debate de una reforma constitucional que requiere de los votos de la Oposición para lograr mayoría calificada.
El miércoles pasado, Creel entregó una carta en Palacio Nacional, en la que solicita a López Obrador dialogar sobre diversos temas de interés nacional.
«Ya di instrucciones al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que lo reciba y que se abra la posibilidad de diálogo, que se escuche a todos», dijo el Presidente ayer en Michoacán.
El legislador del blanquiazul agradeció la respuesta y vislumbró la posibilidad de hacer cambios a la iniciativa eléctrica del Ejecutivo.
«Si demuestran, como dice la iniciativa, que ha habido operadores eléctricos que cometen fraudes al fisco, a la ley, si hay evidencia, eso debe corregirse, independientemente de cualquier cosa», sostuvo Creel.
El ex titular de Gobernación indicó que otro tema que se pondrá sobre la mesa es la situación legal de la Guardia Nacional, cuyo mando debe ser civil pero está en manos de los militares.
«Respetamos a las Fuerzas Armadas, pero no es conveniente que las distraigan de su vocación originaria y hagan tareas seguridad pública de manera permanente.
Precisó que el PAN no plantea que el Ejército y Marina se retiren de las calles de la noche a la mañana.
«Queremos convencer al Gobierno de que es muy mala idea que las Fuerzas Armadas se queden estacionadas de manera permanente en el servicio de la seguridad pública cotidiana», precisó.
El presidente de la Comisión Política del PAN explicó que su partido tiene diálogo con Morena en el Congreso y entre las dirigencias.
«Pero hace falta el diálogo que permita superar el encono, la polarización que existe en el país, ese es el diálogo que falta y sólo lo puede dar el Jefe de Estado, el Presidente», consideró.

¡Participa con tu opinión!