Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador morenista Eduardo Ramírez Aguilar prepara una iniciativa de ley para reducir del 16 al 10 por ciento la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Voy a presentar la iniciativa para reducir el IVA del 16 al 10 por ciento de manera general”, informó en entrevista.
El parlamentario chiapaneco -de los más allegados al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal- explicó que su propuesta está orientada, en esta etapa de la pandemia de Covid-19, a fomentar el consumo, afectado severamente en los últimos dos meses.
La iniciativa, precisó, no abarcaría las regiones de la frontera norte que tienen un porcentaje del ocho por ciento, con una tasa gravable diferente.
“Es para fomentar el consumo y reactivar la economía. En restaurantes, en hoteles, en el transporte, en todo lo que esté gravable el IVA, pues es más barato”, dijo.
– ¿Pero inevitablemente va a pegar en la recaudación fiscal?, se le cuestionó.
– Claro, por eso lo preparo ahorita, a ver qué me dice la Secretaría de Hacienda, a ver cómo lo atenúo, por eso no la tengo completa todavía.
“Sí es una política diferente, claro, mientras haya impuestos más grandes, hay más dinero para programas sociales; pero en estos momentos de contingencia, sí considero que ayudaría mucho a la economía nacional”, indicó.
“Se podría recuperar el millón de empleos, según el IMSS. Entonces, lo que quiero es que el IVA baje al diez por ciento”.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales aclaró que el 25 por ciento de la contribución general corresponde al Impuesto Sobre la Renta, y 16 por ciento, sobre el IVA.
“Si esto, en el universo de recaudación representa el 16 por ciento, y le bajamos al 10 por ciento, estamos hablando de que tendría un impacto de nueve por ciento de manera general”, dijo.
Ramírez Aguilar presentará su iniciativa el miércoles próximo en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
“Va a meter mucho ruido (…) Pero Inglaterra ya bajó los impuestos”, afirmó.
Esta no es la primera vez que Morena en el Senado plantea acciones encaminadas a paliar los efectos de la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria.
En mayo pasado, el coordinador morenista, Ricardo Monreal, propuso modificaciones al Código Civil Federal para que arrendatarios y arrendadores puedan acordar la exención o la reducción de alquileres en situaciones extraordinarias.
Además, Monreal ha planteado simpatía por la propuesta orientada a que la iniciativa privada reciba un plan de estímulo fiscal durante la pandemia.
“Nosotros coincidimos con la preocupación de los pequeños empresarios, de las PyMES, de las MIPYMES, porque dependen pues de su respaldo para seguir manteniendo las fuentes de trabajo”, dijo el zacatecano.