José Díaz Briseño
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU.-El Presidente Joe Biden aseguró ayer ante Andrés Manuel López Obrador que tanto Estados Unidos como México están comprometidos por demostrar que la democracia entrega resultados, a pesar de las dificultades que dicha forma de gobierno atraviesa.
Durante la reunión bilateral en el Salón Oval de la Casa Blanca, Biden aseguró que los tres países de América del Norte representan a democracias vibrantes.
«Yo sé que ambos estamos comprometidos para que la democracia realmente ayude a nuestros pueblos», dijo Biden en una breve sesión con medios en el Salón Oval pasado el mediodía.
En su primer encuentro personal junto a Biden, el Presidente López Obrador debió escuchar atentamente la traducción de las palabras de Biden, quien alertó de una degradación en la calidad de la democracia en diversos países del planeta.
«En realidad las democracias en los últimos 20 años se han reducido en número. Son menos», dijo Biden.
Portando una cubrebocas negro, Biden aseguró que desde su toma de posesión, en enero pasado, su objetivo es una relación bilateral con México definida por el respeto y entre iguales.
Durante la reunión trilateral con el Primer Ministro Justin Trudeau y López Obrador, Biden volvió a referirse a México, EU y Canadá como tres democracias que se caracterizan por su economía solidaria, en la que los individuos buscan trabajar de forma conjunta.
«Nuestra visión de América del Norte para el futuro se deriva de nuestras fortalezas compartidas», dijo.
En los más recientes años de los Reportes Anuales sobre el Clima de Inversión en México, publicados por el Departamento de Estado, el Gobierno estadounidense ha alertado de los efectos que tienen la intención de desaparecer a diversos organismos regulatorios para el funcionamiento de diversos aspectos económicos.