Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que los ganadores de la rifa del avión presidencial reciban como premio una parte del valor de la aeronave, la cual se mantendría un año en instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) mientras se vende.

“Estamos muy avanzados esperando todavía la posibilidad de venderlo, porque hay ofertas y también ya tenemos preparado lo de la rifa, hemos resuelto algunos asuntos que nos preocupaban.

“Les comentaba que en vez que uno se sacara el avión o el costo del avión, porque también eso lo vamos a aclarar, puede hacerse un evaluación del costo del avión y lo que se rifa es dinero y en vez de uno, que sean cien los premiados y se distribuye el costo del avión, no es uno, es nuestra preocupación que con el dinero y el poder la gente se echa a perder”, consideró en conferencia matutina.

El Mandatario señaló que con esta posibilidad no habría necesidad de crear un fideicomiso -con el cual el ganador dispondría del dinero a mediano y largo plazo así como un monto base a partir del avalúo del avión- pues se podrían entregar montos de 25 millones de pesos a cien ganadores.

“Si se rifa, en tanto se vende, porque se le podría pagar a los que ganen la rifa, se les paga y quede el avión para que se venda, podría mantenerse un año en la Fuerza Aérea, ya se han hecho las cuentas, incluido el gasto de mantenimiento, operación, combustible, estacionamiento, todo ese año se podría rentar y ya hay quien quiera rentarlo un año y es un estimado de 200 millones de pesos.

“En el caso de que se quedara en la Fuerza Aérea, se tendría para pagar el mantenimiento y un año para tener tiempo y no rematarlo, no venderlo mal, por eso estoy tranquilo porque tenemos varias opciones y alternativas”, afirmó.

El titular del Ejecutivo subrayó que la rifa permitirá tener recursos que se entregarán a hospitales y el restante del mantenimiento del TP-01.

“La rifa va a permitir recursos, porque se está contemplando vender 6 millones de boletos de 500 pesos, son 3 mil millones y hablamos de que el avión cuesta de 2 mil a 2 mil 500, lo que establece el avalúo, va a quedar una utilidad.

“Lo que se va a entregar a hospitales son 2 mil 500, lo que sea el valor del avión, y el restante es para mantenimiento y para tener una reserva, no habría problema”, agregó López Obrador.