Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió ayer a los partidos políticos que investiguen si sus candidatos tienen abiertas carpetas de investigación en contra, sin mencionar el caso Félix Salgado Macedonio.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, consideró que sería muy bueno saber si los candidatos “no están ahí en expedientes”, además de descartar que tengan antecedentes penales.
“Si hay candidatos que están impedidos por ley, es decir, que tienen antecedentes penales, pues no deben de ser candidatos, eso está prohibido, en el momento del registro de las candidaturas tienen que presentar una carta de no antecedentes penales”, señaló.
“Sería muy bueno también que los partidos, pero eso es una recomendación, yo no me puedo meter en la vida interna de los partidos, pero sería muy bueno que se investigara, que se preguntara a las autoridades judiciales si no hay carpetas de investigación, además de la carta de no antecedentes penales”.
Salgado, quien busca la gubernatura de Guerrero, es acusado de delitos sexuales en al menos dos carpetas ministeriales. Además de estas denuncias, hay dos expedientes abiertos en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
“Sería muy bueno que, una vez que tengan todos los candidatos, los partidos, claro que le van a dar trabajo a la Fiscalía, pero sería muy bueno que le mandaran una carta anexando la lista para ver si los candidatos no están ahí en expedientes”, recalcó.
De cara a la elección de junio, el mandatario insistió en el Acuerdo por la Democracia que propuso a los Gobernadores para tener comicios limpios y libres, evitar fraudes electorales y garantizar que lo mismo valga el voto de un campesino que de un potentado.