Antonio Baranda 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 08-Dec-2023 .-El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso realizar una consulta en la Ciudad de México sobre las corridas de toros.

Esto luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia para que regresen las corridas a la Plaza México, tras revocar suspensión que impedía la tauromaquia en el recinto desde mayo de 2022.

«Aún cuando todavía no termina el proceso legal, mi recomendación es que se convoque a una consulta en la Ciudad de México», dijo en conferencia mañanera.

«En este caso sería lo mejor para todos y tengan confianza. No (votan los niños), los ciudadanos, pero hay muchos ciudadanos conscientes, es lo mejor, es la práctica más efectiva, democrática, es el método más democrático».

«Primero hay que ver si legalmente es posible en la CDMX, en la legislación, para que sea una consulta cuyo resultado se pueda aplicar, que sea vinculatoria».

El fallo de la Corte provocó manifestaciones a favor y en contra de la fiesta brava, por lo que el Mandatario enfatizó en la importancia de conocer la opinión de todos.

«Es lo mejor (la consulta) porque es democrático, hasta por ustedes mismos, es importante poner este tema en el debate nacional», expresó.

«Si ustedes, quienes están a favor de que no haya maltrato a los animales, triunfa, yo voy a apoyarlos abiertamente, nada más que yo necesito ver qué opinan los demás, porque yo represento al pueblo, hay muchos temas donde hace falta conocer la opinión de la gente, ni siquiera el Congreso. En estos temas donde hay opiniones encontradas es el pueblo».

López Obrador se comprometió a que antes de dejar la Presidencia resolverá el tema.

«Yo voy a ayudar (con la consulta), sería un buen ejercicio, y aquí lo promovemos con equidad, se da toda la información, qué pasa en otras partes y le dejamos a la gente la decisión, lo vemos, vamos a analizarlo», apuntó.

«Yo me comprometo que antes de salir…Ya les dije que voy a mandar una iniciativa, el cuarto constitucional, para protección de animales. Pero en este caso antes de que se tome una decisión definitiva que se consulte a los ciudadanos».