Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la violencia en el país, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, anunció que su partido propondrá reformas legales para facilitar al acceso de los ciudadanos a las armas de fuego y para que los militares puedan usarlas en su tiempo franco, a fin de defenderse de la delincuencia.
El asesinato de dos sacerdotes jesuitas y de un guía de turistas en Chihuahua, indicó en conferencia de prensa, son prueba de que la violencia en el país está desbordada y hay un Estado fallido.
«Vamos a proponer modificar la Ley de Armas de Fuego para que, con mayor facilidad, las familias puedan acceder a las armas de mayor calibre y puedan proteger a su casa, negocio y familia», apuntó.
«Ya no se puede vivir lo que vive este país. Es trágico y lamentable. Presentaremos una ley para que, a partir de cierto grado, los integrantes de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina puedan llevarse sus armas de cargo a sus casas y cuando estén francos puedan también defenderse y hacer frente a la delincuencia organizada», dijo.
«Sabemos que muchos militares son secuestrados, asesinados en su tiempo franco. Los esperan, persiguen y capturan por hacer su trabajo», explicó.
Con esta propuesta, argumentó, los mexicanos también podrán actuar en defensa propia ante hechos de violencia.
Aseguró que en México mueren más de 100 personas al día por hechos de violencia, mientras el Gobierno se niega a cambiar su estrategia de seguridad.
«Hay puras ocurrencias y amiguismo, que nos cuestan la vida de miles de mexicanos. Hay que defender a la familia», justificó.
Precisó que la propuesta del PRI aún no se termina de redactar y que se abrirán mesas de debate para discutirla de forma más profunda.