Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó a los más de 2 mil 700 sobrecargos de Aeroméxico que la aerolínea propuso despedir a mil de ellos.
“El día de ayer recibimos de manera oficial un documento de la empresa Aeroméxico respecto la situación que prevalece derivado de la pandemia Covid-19 y sus repercusiones”, se lee en una circular informativa sobre la propuesta de la empresa y firmada por Ricardo Del Valle, secretario general del sindicato.
Actualmente, Aeroméxico está en un proceso de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, al que se acogió en junio pasado de manera voluntaria.
Como parte de ello, obtuvo la aprobación para un financiamiento de mil millones de dólares por parte de Apollo Management Holdings, que puso varias condiciones, entre ellas reducciones permanente de costos laborales.
La circular indica que la propuesta es que una vez realizada la desvinculación de sobrecargos, se continuaría con un sistema de rotación a un ritmo menor que el actual.
Asimismo, Aeroméxico propone revisar las condiciones generales del contrato colectivo de trabajo.
“En este punto no habrá negociación al respecto hasta en tanto no se conozcan de manera claro, los datos financieros y operativos”, indica.
ASSA señaló que su comité ejecutivo evaluará la propuesta en los próximos días y que la siguiente semana los integrantes del mismo se reunirán con la empresa. Posterior a ello, se convocará a una Asamblea General Extraordinaria de manera virtual donde se tomarán decisiones.
En mayo pasado, el 75 por ciento de sobrecargos tuvo que descansar sin goce de sueldo por la caída en la demanda de viajes de avión derivado de la pandemia de Covid-19.