César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La reunión que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendría hoy en Palacio Nacional con artistas, científicos y activistas de la organización #SélvameDelTren fue suspendida, informó ayer la Presidencia.
«Varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón, se informa a la opinión pública que se ha suspendido dicha reunión», informó, en un comunicado.
La Presidencia invitó a los integrantes del colectivo que se opone al Tren Maya a que visiten la región de Quintana Roo por la pasa el proyecto y hablen con los habitantes a lo largo del cuestionado Tramo 5, que va de Cancún a Tulum.
«Así se enterarán que sí se informó y consultó a la gente», presumió.
«A lo largo del Tren Maya la gente sabe del proyecto y se ha consultado comunidad por comunidad; además de que su construcción se lleva a cabo protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico, y no se afectarán cenotes, ríos subterráneos ni cavernas».
Artistas, especialistas, ambientalistas y científicos lanzaron un video en el que critican el impacto negativo del proyecto del Tren Maya, una de las obras emblemáticas de la Administración de López Obrador, y exigieron que se suspendiera.
El Mandatario federal descalificó la postura de los activistas que conforman el colectivo #SélvameDelTren, aunque después les ofreció un diálogo para convencerlos de los alcances de su plan.
El viernes pasado, el Presidente López Obrador anunció que recibiría en Palacio Nacional a los integrantes del movimiento, para explicarles los beneficios del Tren Maya.
Según la Presidencia, la construcción del tren se realiza protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico, y no se afectarán cenotes, ríos subterráneos ni cavernas.
Ambientalistas documentaron el pasado sábado que en el trazo del tren hay un hábitat que por la fauna existente le llamaron «La gran casa de las tortugas».
Un grupo de especialistas recorrió la zona donde las máquinas no han desmontado selva baja y mediana en Playa del Carmen, Quintana Roo, y explicó que esto no se debe a la suspensión de un juez, sino a la presencia de una dolina -formación kárstica que se produce por disolución de la roca o por el derrumbe del techo de una cueva-.
Al informar sobre la suspensión del encuentro con López Obrador, la Presidencia dijo que para realizar el Tren Maya se llevaron a cabo varias consultas con los pueblos afectados.
«Se realizaron dos tipos de consulta, una a las comunidades indígenas de 118 municipios de cinco estados y otra consulta abierta a la ciudadanía en 84 municipios», detalló.
«En la consulta indígena participaron mil 78 comunidades, se llevaron a cabo 15 asambleas informativas y 15 consultivas integradas por mayas, choles, tzeltales y tzotziles. En la consulta ciudadana participaron más de 100 mil ciudadanos de los cuales 92.3 por ciento está de acuerdo con el Tren».

¡Participa con tu opinión!