Silvia Olvera
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-Aunque la pandemia vino a desacelerar el ritmo de aperturas en el 2020 y 2021, Fomento Económico Mexicano (Femsa) planea abrir unos 10 mil Oxxo en los próximos 10 años.
En conferencia telefónica con analistas financieros, Eduardo Padilla Silva, director general de Femsa, describió que en el proceso de la pandemia endurecieron los estándares para la apertura de nuevas tiendas, pero por lo menos prevén sumar alrededor de 10 mil más tan sólo en México.
Además, también esperan acelerar la expansión de sus tiendas de conveniencia en Colombia y Chile.
«Si comenzamos con Oxxo, habremos endurecido nuestros estándares para aprobar y operar nuevas tiendas, y veremos al menos 10 mil tiendas más en México durante la próxima década más o menos», dijo.
«Y lo que es más importante, hemos llegado a una etapa en Colombia y Chile, en la que podemos acelerar con confianza el ritmo de las aperturas, ya que nuestras tiendas ya son rentables de forma independiente, pero aún tenemos que aumentar nuestra escala para absorber completamente los gastos generales y la rentabilidad».
Eugenio Garza y Garza, director de finanzas de Femsa, explicó que en el tercer trimestre de este año han aperturado 163 nuevas tiendas, y en el acumulado del año llevan 431, menos de lo proyectado.
«Nuestras operaciones de expansión se ralentizaron un poco por la tercera ola de Covid, y este año estábamos retrasados. Tal como está, todavía tenemos el objetivo de 800 nuevas tiendas netas en México para el año, pero podríamos quedarnos un poco cortos», reconoció.
Juan Fonseca, director de relación con inversionistas, refirió que hace seis meses, cuando las cosas empezaron a mejorar, tenían esa proyección de 800 tiendas.
«Cuando las cosas estaban mejorando, los muchachos trabajaron sus números y obtuvieron este número 800 para el 2021. Y luego, por supuesto, llegó la tercera ola, y es un poco complicado la forma en que llegamos allí».
Si la situación mejora, para el 2022 podrían esperar abrir mil tiendas Oxxo más en México, dijo Fonseca.

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«Para América del Sur, en realidad, para Colombia y Chile, probablemente esperamos alrededor de 150 nuevas tiendas el próximo año», adelantó Fonseca.
«Y luego, por supuesto, está la empresa conjunta en Brasil, que apunta a un número superior a las 200 nuevas tiendas para el próximo año».