Plan educativo de Claudia «suena bien», según experto

La iniciativa propuesta por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum de unificar los 35 sistemas de educación media superior existentes en el país y de adoptar un modelo de educación dual para el 2030 representa un enfoque integral, que busca hacer accesible la educación, y también alinearla con las necesidades del sector productivo, afirmó Guillermo Hernández Duque, director de Desarrollo Global.
El especialista compartió sus reflexiones sobre estos cambios propuestos por la mandataria electa y el impacto que podrían tener. Destacó que la unificación de los sistemas educativos y la adopción de la educación dual son pasos positivos hacia la integración del sector productivo con el sistema educativo en el país. «El tema dual es una manera de hacerlo en las empresas con educación de alta calidad, entonces, para mí esto es positivo”.
También resaltó la importancia de elevar el Consejo Nacional de Ciencias, Humanidades y Tecnología (Conahcyt), a una secretaría y que estará encabezado por la académica e investigadora de la UNAM, Rosaura Ruiz, alineándolo con prácticas de países desarrollados, ya que se podría revitalizar el sector científico y académico en México, que ha sufrido un declive en años recientes.
Consideró que la integración de la educación superior con la educación media y básica, así como su vinculación con las necesidades empresariales, es crucial para el desarrollo económico y social del país, ya que esto se alinea con las discusiones que ha sostenido con el sector académico y empresarial tanto en México, en Aguascalientes, así como en foros internacionales.