Fomenta el DIF Estatal la integración de las personas débiles visuales a través de los cursos que ofrece de manera virtual mediante su Centro Braille, así lo dio a conocer la directora de Servicios Médicos de la institución, Teresa Guadalupe Medina Macías.

La funcionaria estatal informó que dicho centro que atiende desde niños hasta personas adultas mayores tiene aproximadamente 12 años operando y cuyo objetivo es rehabilitar y sobre todo hacer la inclusión social, laboral y educativa de las personas con discapacidad visual, así como su capacitación, además de que está abierto para maestros en Educación Especial y para el público en general.

Detalló que los servicios que se ofrecen son escritura y lectura en sistema Braille, orientación y movilidad del manejo del bastón blanco, así como clases de computación, manejo del teléfono celular y la tableta, además de cursos de inglés y se realizan impresiones en Braille para distintas instituciones y empresas.

Resaltó que a raíz de la pandemia los alumnos dejaron de acudir el año pasado, sin embargo, a partir de este año, se habilitó una plataforma digital que les permite tomar sus clases por esta vía, por lo que a la fecha cuentan con 20 estudiantes de todas las edades. “Ellos toman varias clases en la semana, la duración de la clase es de una hora. Estamos aquí de 8 de la mañana a 3 de la tarde, entonces ahora pueden tomar clases de inglés, de lectura Braille y todos pueden entrar. Tenemos una lista donde nosotros les damos el horario para que ellos puedan conectarse y poder tomar su clase”.

Asimismo, informó que recientemente el Banco de México hizo una donación al DIF Estatal de 500 tablillas Braille fabricadas en plástico para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación de la denominación de billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos que les puede ayudar si toman un taxi o van a comprar algo, para que sepan el billete con el que van a pagar.

Indicó que aquellas personas débiles visuales que ocupen de una de estas tablillas pueden acudir a las instalaciones de la Dirección de Servicios Médicos ubicadas en la avenida Mahatma Gandhi esquina con Paraguay en la colonia Agricultura. “Con mucho gusto las vamos a donar y aprovechamos para explicarles la forma de poder identificar físicamente los billetes y a la vez invitarlos para que vengan a nuestra área Braille, se puedan inscribir y puedan tomar clases de lo que ellos gusten”.