La mayoría de las colonias del oriente de la ciudad están infestadas de plagas nocivas, derivado de las pocas medidas higiénicas que se realizan en los hogares y que resultan ser peligrosas para la salud de las personas.

El director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez, detalló que se trata principalmente de plagas de chinches, problema que se ha expandido en establecimientos como hoteles y moteles, además hasta en hospitales públicos.

El funcionario perteneciente al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) explicó que el problema es cada vez mayor, sin embargo, lo lamentable dijo, es que cada vez más las personas que las enfrentan comienzan a ver normal la situación y no como una medida de alerta que permita un combate eficaz.

Si bien autoridades sanitarias implementan de manera regular operativos de revisión en algunos establecimientos a fin de conocer las medidas higiénicas de los mismos, se han detectado plagas también en algunos nosocomios del estado. Explicó que el problema es grave, por lo que se deben de realizar acciones emergentes como fumigaciones y posteriormente hacer hábitos de limpieza.

“Estamos exigiendo que se incrementen las medidas sanitarias. Hay veces que no es que el motel o el hospital no las implemente. Si no que la gente no tiene la higiene adecuada y  traslada ese tipo de bichos, desde luego que es un problema serio”, reconoció.