Asesora el INAH al Ayuntamiento de Aguascalientes en la señalética de monumentos y edificios memorables, mediante placas de cerámica con código QR que contienen información, a fin de aprovechar las nuevas tecnologías para que la población conozca más de la historia de la ciudad, señaló su director, Héctor Castanedo Quirarte.
El funcionario federal indicó a El Heraldo que el Centro INAH trabajó de la mano con la Presidencia Municipal de Aguascalientes en la señalética de 35 edificios emblemáticos del Centro de la ciudad y que fue presentado por el gobierno capitalino recientemente.
EL PRIMER PASO. Castanedo detalló que en una primera etapa que van de la Plaza Principal a San Marcos por la calle Venustiano Carranza y por la calle Nieto. Ello mediante la colocación de placas de cerámica mayólica que reviven una tradición del siglo XIX, que era muy común de la ciudad y el estado, gracias al trabajo del artista Iván Puga.
Detalló que la característica de estas placas es que cada una cuenta con un código QR donde a través de un dispositivo electrónico se puede obtener el desglose histórico de las fincas, por medio del cual se busca acercar a las nuevas generaciones para que conozcan la historia de Aguascalientes. “Todo lo que sea de manera digital es una información que captan sobre todo los jóvenes de una manera diferente. Tenemos que adaptarnos a los tiempos actuales y se tomó esa decisión”.
DE RUTA POR LA HISTORIA. Castanedo Quirarte señaló que existe una segunda etapa planeada para hacer este recorrido de la Plaza Principal hasta La Estación tomando como base la calle de Juan de Montoro, que es la que conserva la mayor parte de las fincas importantes e históricas de la ciudad. “Creo que es un paso dado muy importante, pero posteriormente se puede tomar la ruta de El Encino o de Guadalupe” finalizó.